XI Monográfica de Zona Norte

Congosto (León), 25 y 26 de Abril de 2009

-ALBUM DE FOTOS-

 

Ha sido un placer para mí juzgar la XI Monográfica de Zona Norte del CEPPB, en un enclave típicamente berciano como es el pueblo y alrededores de Congosto. ¡Qué paz y qué tranquilidad!, . . . así da gusto. Agradezco muy sinceramente a la Directiva del Club esta invitación, así como a los organizadores del evento con Tino y Ramiro a la cabeza, tanto por la excelente organización de la exposición como por las atenciones con las que nos colmaron a todos y también, gracias por la excelente cesta de viandas de la zona con la que me obsequiaron.

Impresionantes el trabajo de Faustino Blanco (Tino) y de Ramiro Racaman, tanto para organizar la prueba, como para conseguir la preciosa mesa de trofeos que muestra la foto

Aunque los augurios en cuanto al tiempo no eran halagüeños, finalmente el agua no apareció y disfrutamos de una temperatura excelente para la realización del evento.

En cuanto a los juicios, he de destacar en principio el importante número de  ejemplares inscritos, cincuenta en total, que incluyó la presencia en ring de tres Laekenois “españoles”, lo que es una buena noticia para la raza en general.

En cuanto al desarrollo de los juicios, haré algunas puntualizaciones sobre aspectos concretos y que no se recogen en los rapports, aunque a pie de ring realicé las explicaciones que consideré oportunas al respecto.

 


Besos de d'Artamas  - Mejor Macho Gr.

La participación de ejemplares de la variedad Groenendael fue escasa, con un único macho en Clase Abierta y otro en Intermedia. El ganador fue el primero de ellos: un macho al máximo de la talla pero proporcionado y típico, con una cabeza técnicamente muy correcta, construcción cuadrada, buenas marchas y carácter seguro. En el ring expliqué claramente mi decisión, que estaba fundamentada en el hecho de que en nuestra cabaña actual no debe representar ningún problema, sino más bien al contrario, significar un macho con las características del ganador. En las hembras adultas, la clasificada en segundo lugar era, en mi opinión y desde un punto de vista fenotípico, la más correcta y mi favorita para ganar la clase y la raza, pero su comportamiento en ring me hizo modificar la clasificación final. Creo sinceramente que un ejemplar que domine una variedad en una exposición y más si es monográfica, debe mostrar en todo momento un carácter seguro y templado. La joven es una hembra prometedora.   

Isaura de Ceibe Lar
Mejor Cachorro

Iken de Pedra Lume
Mejor Joven

Cosmos de Sincfal
Mejor Sujeto

Los Malinois presentes son ejemplares excelentes y típicos y que puede ser una base muy importante para nuestra futura cabaña, que esperemos aumente en los próximos años.

En los Laekenois, destacó claramente la cachorra ganadora; veremos como evoluciona la cabeza, la construcción es excelente.

La variedad Tervueren contó con una amplia y variada participación en todas las clases, preciosos los cachorros en general, pero atención a las tallas; veremos como rematan. Entre los jóvenes, en general las cabezas me generan bastantes dudas. El tiempo decidirá.


 

 

 

 

 

 


Fang du Hameau St. Blaise - Mejor Malinois

En Clase Intermedia he podido apreciar un excelente macho, con orejas extraordinarias, buena construcción y buen carácter, lo que me hace pensar que es un ejemplar prometedor. Entre los adultos, he visto cuatro machos muy interesantes, el mejor macho es un ejemplar al máximo de la talla, cuya mayor virtud radica en su cabeza “fantástica” y por otra parte está muy equilibrado en conjunto. Además tiene un excelente color de manto y un carácter seguro y equilibrado. Sin duda, su aportación a la cría en nuestro país puede resultar muy útil. Los dos siguientes clasificados, primer y segundo de la Clase Abierta, son  machos excelentes y típicos y el cuarto, primer clasificado de Clase Intermedia, no se presentó nada bien en esta final.

La Clase Abierta Hembras resultó muy interesante. La ganadora es una perra excelente y bastante completa. Las siguientes clasificadas son típicas y poco homogéneas entre sí, pero en general correctas e interesantes (una puntualización al respecto: la falta  moderada de homogeneidad en tipo no es negativo, de hecho resulta muy interesante para los criadores poder recurrir en momentos oportunos a ejemplares más o menos rústicos o más o menos elegantes, ésta circunstancia ha sido, es y será siempre una salvaguarda importante que dará equilibrio a  la raza)    

Mención especial merece la veterana, una hembra fantástica y en excelente estado de forma, todo un lujo para la vista.   

También me agradaron los lotes de cría, así como el de grupo reproductor.

Mis conclusiones finales irán dirigidas a los criadores, incidiendo en aquellos aspectos en los que considero deberíamos centrar nuestros esfuerzos, si fuera posible de forma conjunta, teniendo en cuenta la situación actual de la raza:

1º.- La cabeza (ojos, orejas, cincelado, líneas, etc.), ha sufrido demasiados vaivenes en los 20 últimos años especialmente en Francia y por extensión en España, Bélgica, etc.. Debemos tener muy claro que la cabeza  debe ser un referente esencial en la raza,  apartándonos de tendencias o modas circunstanciales; si perdemos la referencia de la cabeza “tipo-ideal” con una actitud  excesivamente permisiva,  el trabajo posterior de recuperación será largo y tortuoso, no lo dudéis.  

2º.- Atención a la disminución de las tallas, especialmente en los Tervueren y más concretamente en las hembras.

3º.- Aunque de momento no es muy preocupante, debemos prestar atención al pecho. He observado algunos ejemplares con pechos ”justitos” (poco descendidos, estrechos y poco profundos)    

4º.- Hacer hincapié por último, en la importancia del carácter: un perro que no sea lo suficientemente equilibrado nos dará muy pocas satisfacciones por muy bello que sea y, ese es un compromiso que los criadores debemos asumir, tanto con esta maravillosa raza que nos apasiona como con los aficionados y propietarios, que no lo olvidemos, en nuestros perros buscan siempre una ayuda para ser un poquito más felices y esa felicidad sin duda les llegará como consecuencia de su relación diaria con su Pastor Belga.

Gracias por todo y hasta la próxima.

Miguel A. Casado


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Preciosa vista de Congosto, con la nieve al fondo

 

-ALBUM DE FOTOS-