XX ESPECIAL DE CRÍA DEL CEPPB 2002 

Conmemoración del 25º aniversario de la fundación del CEPPB

Dehesa Boyal  Puertollano (Ciudad Real) - 28 y 29 de Septiembre de 2.002 

  

Comentarios sobre la Especial:

Los días 28 y 29 de Septiembre celebramos en Puertollano la XX Especial de Cría y el 25º Aniversario del Club, todo ello en un paraje muy adecuado para desarrollar este tipo de actividades.                 

            Quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Puertollano que siempre está dispuesto a facilitarnos cualquier cosa que precisemos, al encargado de la Dehesa Sr. Sacra, a los empleados de la Dehesa, a Leonor Pereira y Antonio Rentero, Alicia Calderón del Rosario que me sirvió de intérprete para así poder atender a los jueces, a Cuca siempre dispuesta para preparar mesas de trofeos o lo que se le solicite, a Marina siempre trabajando dentro y fuera del ring y cómo no, a todas aquellas personas que con su presencia hicieron que estos días fuesen completos.

            También quiero dar las gracias a Ángel Mariscal, del grupo de Trabajo BOCALAN y a Silvia Angulo y su grupo LES APACHS, que hicieron las delicias de todos los que no encontrábamos allí. Y aprovechando estas líneas, pienso que sería muy interesante que en cada monográfica de zona y sobre todo en nuestra Especial de Cría, invitáramos a los grupos de trabajo para que la gente pueda ver la actividad que desarrollan nuestros perros.

            Y finalmente, dar las gracias a los jueces por su comportamiento, siempre correctísimo, aunque nunca llueva a gusto de todos.

 Antonio Muñoz Tena

Delegado del CEPPB y Responsable Zona II

 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

         En primer lugar, quiero agradecer a la Junta Directiva del CEPPB el que me haya renovado su confianza, invitándome a juzgar la XX Especial de Cría.

La Exposición, que se desarrolló los días 28 y 29 de septiembre en la encantadora ciudad de Puertollano, festejaba el 25º aniversario del Club y el banquete del sábado por la noche hizo honor a la celebración.

Debo añadir que la acogida en España es siempre grata y animada, yo creo que como únicamente los países latinos saben hacer. En Puertollano, el recibimiento fue muy caluroso, lo que hay que agradecer especialmente a nuestro anfitrión Antonio Muñoz, que se preocupó en todo momento de hacernos agradable la estancia, sin olvidar a todos los que le han ayudado.

El CD editado por el Club con ocasión del 25º Aniversario, representa además de un trabajo muy notable, una memoria preciosa para el Club, que me produce una cierta envidia.

En cuanto a los Juicios, tuve el placer de juzgar los Machos Groenendael y las hembras Tervueren. El plantel de machos Groenendael fue muy heterogéneo, pero sé que es complicado criar en España y que la cesión de cachorros está difícil. El problema entre los machos negros es el mismo en numerosos países, así que es comprensible que ocurra aquí también. Sin embargo, los dos primeros perros de clase abierta y los dos campeones, son de buen nivel. Yo creo que si por el momento no puede haber muchos Groenendael en España, es importante mantener la calidad. Soy consciente de los enormes esfuerzos que ello supone, pero es el tributo que hay que pagar.

En lo que concierne a las hembras Tervueren, la cosa cambia. La clase abierta fue muy bella y recompensa los esfuerzos de los criadores que han realizado buenas montas fuera de las fronteras españolas. La clase campeones era también de calidad, la primera de esta clase terminó Mejor Sujeto de la Especial de Cría y la segunda, nacida en Argentina, es igualmente de muy buen tipo.

Con un plantel de hembras como ése, la utilización de sementales de alto nivel, podría dar un soplo de aire nuevo a la cría española. Espero estar ahí para juzgarlo  . . .

Agradezco finalmente la actitud de los expositores, muy deportivos y simpáticos.

 Michel Griol.