Especial - Internacional Madrid 2002 

Madrid - 25 de Mayo de 2002         

Juez de la Especial: D. Miguel Ángel Casado

 

 Comentario

Ha sido un placer para mi juzgar en la pasada Exposición Internacional de Madrid, aceptando la invitación de la Real Sociedad Canina de España. Dada la escasez de tiempo a que están sometidas este tipo de Exposiciones, no fue posible realizar rapports de los perros. Es por ello que los comentarios que haré a continuación espero sirvan de orientación a los expositores.

A pesar de que la participación no fue muy numerosa, nos permitió ser la segunda raza en número de inscripciones de todo el grupo 1º y esto es algo que sin duda debemos valorar en su justa medida.

En general la calidad media de los ejemplares presentes en ring me pareció interesante para los Tervueren. No cabe duda de que la evolución de la variedad en los últimos años nos permite superar sin agobios los lógicos altibajos que se producen siempre en la cría. En cuanto a los Groenendael, es evidente que no gozan de la misma uniformidad. Los Malinois, con una representación siempre escasa, permitió ver algún ejemplar interesante.

 

Análisis por clases y variedades   

Groenendael

En clase cachorros sólo una hembra, pero muy atractiva, con buena cabeza y construcción mediolínea y excelente temperamento. Sin duda se trata de una cachorra muy prometedora.

Entre los machos adultos, el ganador se impuso con autoridad, destacando especialmente su excelente y típica cabeza, acompañada además de una buena construcción, con el único “pero” de unas marchas que preferiría más cubrientes y un tono general de presentación apagado.

El segundo clasificado es un ejemplar también bien conocido, Campeón del Club en el 2000, que presenta una cabeza mediolínea suficientemente cincelada, con los ojos algo claros, excelente construcción y angulaciones, buenas marchas, buen temperamento y una presentación que roza la perfección.

El tercer clasificado posee una cabeza bien proporcionada con una bella expresión y construcción  mediolínea. No obstante me gustaría un poco de armonía en el conjunto, aunque tal vez el perro no estaba en su mejor momento de forma.

Los siguientes clasificados son ejemplares que aúnan virtudes y defectos en la misma proporción, dos de ellos son aún muy jóvenes, presentándose en plena muda y hemos de esperar para ver su progresión.

En la clase abierta hembras, la ganadora se impuso gracias a una bella cabeza, bien cincelada y con una buena expresión, su construcción es bien corta y sus marchas correctas. Sin duda es una hembra interesante.

En la segunda perra, la virtud que más destaca es su excelente construcción, la cabeza es bella y bien cincelada, aunque sus líneas son ligeramente convergentes y sobre todo, las orejas me gustarían mejor implantadas y llevadas.

La tercera, es una perra ya conocida, que presenta un buen conjunto mediolíneo y armonioso de gran talla, con buena cabeza, aunque los ojos son claros y buen temperamento. La presentación en el día de hoy, no ha sido buena.

Las dos siguientes calificadas M.B., son hembras jóvenes que deben mejorar aspectos concretos, especialmente en su construcción y en las que la evolución marcará su futuro en ring.

La hembras presentes en las clases Campeones y Trabajo, ya bien conocidas, mantienen intactas todas sus virtudes y especialmente la Campeona, presenta cualidades apreciables. Una felicitación especial para Carlos Mateos, que además de presentarnos a Viqui de Belliamici en la Especial del sábado, se clasificó en 4º lugar del Camp. de España de Agility, celebrado al día siguiente y en el mismo recinto, estando muy cerca de revalidar el título de Campeón del año pasado.

  

Malinois

En esta variedad pudimos ver cuatro ejemplares en ring. El macho joven es un sujeto típico, con una bella cabeza cincelada y construcción mediolínea que deberá cuajarse y afianzarse con la edad. En cualquier caso, parece un ejemplar prometedor. La hembra joven presenta más defectos, en especial un conjunto un poco masculino; habrá que esperar y ver su evolución.

El macho adulto, es un ejemplar que presenta una manto de escasa calidad, con el pelo de longitud no deseable.

La hembra ganadora posee calidad, con una excelente cabeza y construcción. Puede aportar a la variedad en nuestro país cosas muy interesantes.

 

Tervueren   

En clase joven, la única representante fue una hembra fantástica, aunque me gustaría con un poco más de talla, pero con una cabeza expresiva y correcta y un conjunto muy armonioso perfectamente compensado para la edad. Sin duda, estamos ante un ejemplar que dará que hablar en el futuro.

En la clase abierta machos, dos ejemplares típicos y bien representativos de la variedad. El ganador se impuso con rotundidad. Se trata de un ejemplar joven y que aun deberá afianzar en los próximos meses sus virtudes: cabeza de excelentes proporciones, con muy buena construcción, marchas y temperamento. Es un sujeto de alto nivel, que se presenta con brío y un excelente collarín de implantación típica y que nos dio una satisfacción no muy frecuente al imponerse en la final del grupo 1º. Desde luego, me gustaría que tuviera más stop y espero que el color se intensifique y el manto se carbone con la edad.

El segundo clasificado es un ejemplar ya bien conocido que presenta una bella cabeza, una construcción bien corta y un excelente color leonado, muy cálido y perfectamente carbonado. Como decía antes, es un ejemplar bien típico, pero cuya presentación en el día de hoy, muy nerviosa, no ha ayudado absolutamente nada a realzar sus virtudes.

En conjunto, la clase abierta hembras fue la de mayor calidad. Esto es algo ya habitual en los últimos años en nuestras especiales. La ganadora es una hembra de buena talla, con buena cabeza, excelente construcción y temperamento y de un bello color leonado intenso bien carbonado. Un ejemplar ya acostumbrado a ganar y que seguirá dando alegrías a sus propietarios.

La segunda clasificada es una perra muy próxima a la ganadora, que presenta una excelente cabeza, de muy bella expresión y una buena construcción. Se trata también de un ejemplar que frecuenta las primeras plazas en nuestras especiales y que ha conseguido una madurez interesante a pesar de no haber reproducido aún.

La tercera y la cuarta, son ejemplares de una gran calidad y que serán siempre competitivas en cualquier especial de nuestra raza. De tipos y colores diferentes, la tercera se vio favorecida por una mejor presentación.

La quinta presenta virtudes importantes, pero a la vez algunos defectos más marcados que las anteriores.

 

Finalmente quisiera agradecer al Comité de la Real Sociedad Canina de España su invitación, a los expositores su amabilidad y corrección y a los comisarios su profesionalidad. Gracias.

 

Miguel A. Casado.

 

Ir a resultados