TEST DE SELECCIÓN DEL C.E.P.P.B.

El Test de Selección tiene por objeto evaluar las aptitudes naturales del perro de Pastor Belga, convirtiéndose en un elemento determinante de la selección dentro del Club. Su puesta en práctica, tanto desde la perspectiva de jueces, figurantes y personal que interviene en su desarrollo, tendrá una clara intencionalidad "positiva", buscando resaltar las cualidades del perro.

TEST SIMPLE

 El perro deberá ser identificado a través del Tatuaje oficial del CEPPB.

 SOCIABILIDAD (S)

 1º. Guía y perro se dirigirán con la correa holgada hacia un grupo de al menos cuatro personas que se moverán sobre el terreno.

Una vez atravesado el grupo, guía y perro se introducirán en el centro del mismo y una vez parados saludarán a uno de los componentes del grupo (dar la mano).

No se permitirán órdenes al perro durante el ejercicio, ni disciplina de ningún tipo (se dejará que el perro reaccione libremente). 

Apreciaciones:

-     La actitud excesivamente desconfiada o recelosa, así como un comportamiento agresivo, será motivo de descalificación.

-     Ante la duda, el juez podrá repetir el ejercicio hasta asegurarse del talante del perro.

 2º. Saliendo del grupo de gente anterior, guía y perro se dirigirán hacia una persona situada a unos 10 metros. Esta persona saludará al guía (dar la mano), hablando un instante, y tomando la correa del perro permanecerá estático. El guía marchará a paso normal en la dirección indicada, a unos 20 metros permanecerá un momento escondido, para regresar junto a su perro.

     Apreciaciones:

-     La actitud excesivamente desconfiada o recelosa, así como un comportamiento agresivo, será motivo de descalificación.

Los perros que superen estas dos pruebas obtendrán la calificación "S".

Unicamente aquellos perros que muestren una actitud totalmente franca de sociabilidad activa a lo largo de  todo el ejercicio conseguirán el "S+"

 

ESTRES ACUSTICO (D)

 Guía y perro se colocarán en un punto determinado y la correa se encontrará holgada, de al menos 1,5 m de larga, se mantendrán estáticos, los dos, el perro por delante.

Se realizará una detonación de calibre 6 / 9 mm. En función del calibre utilizado, la distancia será de 15 / 20 metros, pudiendo repetirse la detonación en caso de duda.

 Apreciaciones:

-     Las reacciones de sorpresa inicial están permitidas, siempre que el perro recupere el sosiego con rapidez y/o aguante el segundo disparo con normalidad.

-     Estarán descalificadas las reacciones de huída, nerviosismo, etc.

 

Los perros que superen la prueba serán calificados con "D". No obstante, aquellos perros que muestren una total insensibilidad al disparo, serán calificados con "D+".

 La calificación S y D, supondrá la obtención del Test Simple.

 

TEST COMPLETO

 A la información obtenida con el Test Simple, en respuesta a la Sociabilidad y Estrés Acústico, se añadirá la obtenida al efectuar una prueba de Coraje

  CORAJE (C)

 El perro, sujeto con una correa por su guía, se colocará en un punto determinado y a continuación, el figurante se acercará con un trozo de saco, morcilla (a elección del guía) y una caña y ofrecerá al perro la posibilidad de morder.

 Apreciaciones:

   Si el perro muerde y soporta un tirón y la caricia de la mano durante 8 / 10 segundos, obtendrá la calificación "C".

   Si además, es capaz de soportar una pequeña carga –con contacto- con la caña, sin soltar, obtendrá la calificación "C+".

 Para superar el Test Completo será necesario obtener las calificaciones S, D y C.

 

Nota informativa de la Comisión de Cría:

La edad mínima para presentarse al Test es de 15 meses

A partir de 1 de Enero de 2001 se realizarán por separado los tres apartados del Test. Primeramente se presentarán todos los perros a la Sociabilidad y finalizada ésta, aquellos que lo deseen, podrán presentarse a la prueba de Estrés Acústico.

Como ya estaba establecido, y en tanto en cuanto no se den las condiciones para poder realizar con garantías la prueba de Coraje en las Monográficas de Zona, finalizará la realización del Test en las Monográficas de Zona. Es decir, sólo se podrá realizar el Test Simple.

En la Especial de Cría se realizará el Test tal y como hemos descrito, primeramente la Sociabilidad de todos los perros, después el Estrés Acústico, para finalizar con la Prueba de Coraje. Todos los perros que tengan aprobado el Test Simple en las Monográficas de Zona, acompañados del correspondiente justificante, podrán presentarse directamente a la prueba de Coraje en la Especial de Cría.

Todo perro que tenga pasada la prueba de Sociabilidad, acompañados del correspondiente justificante, podrá presentarsedirectamente a la prueba de Estrés Acústico.

 

 

 

 

 

MODIFICACIONES TEST DE CARÁCTER

 

La comisión de cría informa de las nuevas modificaciones referentes al test de carácter del CEPPB, que entran en vigor desde este momento:

  A partir de este momento se realizarán únicamente dos test de carácter al año. Uno de ellos se hará en la Especial de Cría, el otro se hará de manera rotatoria en una de las Monográficas de Zona, siendo cada año en una.

 -Los socios del CEPPB podrán presentar a sus perros al test de carácter de manera gratuita presentando en el momento de dicha prueba el carnet de socio o en su defecto algún documento que lo acredite, como el justificante de pago.

- Los NO socios deberán abonar a partir de este momento una cuota de 30  euros por  ejemplar  para poder presentar sus perros al test de carácter.

- Esto no modifica la reglamentación de títulos del Club, por lo que para optar a títulos del Club sigue siendo necesario ser socio antes del inicio de la temporada.

 

Nos ponemos a su disposición para cualquier duda o consulta.

 

Atentamente, la Comisión de Cría.