IV MONOGRÁFICA DE ZONA I 

Polideportivo Municipal - Traspinedo (Valladolid) 

27 y 28 de Abril de 2002  

Directora de la Jornada: Dña. Mercedes Ercilla González.

Dña. Mercedes Ercilla recibiendo obsequio recuerdo de la Delegación

Comisaria Marina Fano apuntando rapports dictados por Dña. Carmen Ercilla.

Los días 27 y 28 de Abril e invitada por la Delegación Zona Norte, tuve la satisfacción de poder trasladarme a la localidad de Traspinedo para participar como Juez en la 4ª Monográfica de dicha Zona.

El sábado y como clausura del Curso, participé en un breve coloquio sobre las funciones de los comisarios de ring en general. En el contexto del coloquio también se comentó la participación de los aficionados en las Exposiciones Caninas y la problemática específica actual de la cría en las diversas variedades.

El domingo, acompañada por Marina Fano como Comisaria hiperactiva, ya que asumió todas las funciones que normalmente se reparten entre varios Comisarios, inicié puntualmente a las 10 horas los juicios de los ejemplares inscritos.

La mayoría de los que se sometieron a mi juicio eran representativos de la cría de la zona norte aunque también pude examinar ejemplares pertenecientes a socios procedentes de Francia y de Argentina, lo que evidencia la importancia que tienen los Concursos Monográficos.

Tranquilamente, ya que no me encontraba presionada por los horarios de juicios a los que estamos acostumbrados, pude ir confeccionando las calificaciones y clasificaciones.

La representación de la variedad Groenendael, escasa en la clase abierta machos (1 ejemplar) y más numerosa entre las hembras, era de calidad, debiendo destacar la tipicidad y equilibrio de líneas de la cabeza del  ejemplar macho de la clase abierta, aunque un poco falto de talla y de brío en el ring, que le restaron puntos en el momento de enjuiciar las finales. A destacar el cachorro hijo del ejemplar aludido, al que le auguro un gran futuro si sigue la misma evolución que hasta el presente.

De la variedad Malinois sólo pude juzgar tres ejemplares, de los que puedo destacar la necesidad de vigilar las uniones que se realicen para mejorar el nivel de cría, ya que se están perdiendo los paralelismos de los planos craneofaciales y las depresiones nasofrontales (stop), pues o son casi imperceptibles o están demasiado marcadas.

Respecto a la variedad Tervueren, que fue la más numerosa y más representada en todas las categorías, debo destacar a la veterana CH Queen del Segadal, la cual es el prototipo del tipo del pastor belga mediolíneo que une en un solo ejemplar la rusticidad y la elegancia y que hoy es difícil de encontrar en los rings de Exposiciones Caninas.

En la clase abierta machos, he podido apreciar una gran homogeneidad entre los tres primeros clasificados, destacando el primero, que finalizaría como mejor de la Exposición y que todavía ha de mejorar, pues aun no ha finalizado su desarrollo ya que todavía es muy joven.

Entre la clase abierta y campeonas de las hembras existía más variedad entre los tipos examinados, lo que dificultó la rapidez de los juicios al tener que ir ponderando cada uno de los juicios realizados, para decidir la clasificación final.

A destacar por último el correcto comportamiento de los ejemplares examinados ya que pude tocarlos y retocarlos sin ningún tipo de problemas de agresividad o timidez.

Sin olvidar la parrillada y otros platos que nos prepararon Luis Cámara y su equipo, que nos devolvió a todos las energías perdidas durante la jornada que además fue acompañada de un espléndido día de primavera.

 Mercedes Ercilla.