IV MONOGRÁFICA DE ZONA II 

Dehesa Boyal - Puertollano (Ciudad Real) 

9 y 10 de Marzo de 2.002  

Director de la Jornada: José Miguel Arratibel

Agradezco al responsable de la Zona Sur, D. Antonio Muñoz, la invitación para juzgar la monográfica de su Zona (II). El lugar elegido, La Dehesa Boyal, un paraje natural con muchas posibilidades, lugar elegido para la Especial de Cría 2002 (25 aniversario del Club), y que posiblemente dentro de 3 ó 4 años sea un entorno a tener en cuenta para este tipo de eventos, si se cumplen los proyectos aprobados por el ayuntamiento de Puertollano.

No hubo muchas inscripciones, (a revisar las fechas de las monográficas de zona, demasiado concentradas) y en el ring se presentaron 17 perros de muy diversa categoría.

 

En groenendael. La campeona y única representante de la raza (2 inscritos), dio la talla, pero la edad no perdona.

 

En malinois. La única representante (3 inscritos), defendió con honor la variedad, siendo una realidad confirmada, que espero que mejore con 1 ó 2 años más.

 

En tervueren. Un solo joven consiguió el Exc +, pues aún está sin hacer (13 meses), pero creo que tiene futuro.

 

Abierta machos (T). Un solo representante consiguió el Exc, muy bien estructurado, con mínimo stop, pero con mucha presencia en el ring, lo que le valió para luchar por la raza.

 

La clase abierta hembras (T). La Exc 1ª, (2ª mejor hembra), una muy bonita hembra con una gran expresión, pero con pequeñas cosas, que le hicieron perder el BIS. La segunda clasificada, aunque un poco menos expresiva, en conjunto de parecida clase, la penalizo y pierde el Exc. clasificado por falta de trabajo del dueño, en el apartado de andares.

 

Las campeonas (T). La Exc. 1ª y BIS, ya conocida de todos, con una gran clase en estática y la Exc. 2ª con un cuerpo mediolíneo, en gran forma, con bella expresión en el día de hoy y con unos andares que parecía que flotaba.

 

Como comentario general la calidad malamente roza la medianía, con defectos de volumen en las cabezas, demasiado fluídas, dentaduras al límite y sobre todo, muy malas presentaciones en el 90% de los casos.

De las novedades que me encontré, a la mayoría les faltaba curtirse en el ring. Quiero agradecer a todos los que han presentado los perros, su colaboración en esta especial de zona y que me perdonen si les estropeé la “toilette” de tanto monosearlos, pero es mi defecto. Un apartado cariñoso para Emilio, el cocinero de la cena y comida, que casualmente era de Arrasate (Mondragón – Guipúzcoa). Gracias a todos.

AGUR

 

José Miguel Arratibel.